NASAL, en colaboración con la Cátedra de Anatomía de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), está desarrollando un proyecto de investigación sobre flujo aéreo nasal para la puesta en marcha online de un servicio de salud que permita extender, sin fronteras, las ventajas de disponer de información sobre el comportamiento del aire respirado en un paciente con patología respiratoria nasal.
El estudio experimental que NASAL está desarrollando, pretende analizar las presiones y velocidades existentes en la respiración humana, así como las características del flujo respiratorio. Para ello, cuenta con el Profesor Francisco Clascá (Catedrático de Anatomía de la UAM) como Investigador Principal, que aporta su dilatada experiencia como investigador reconocida mundialmente, como lo acredita su reciente nombramiento como investigador español en el proyecto internacional Human Brain Project.
Se pretende en este estudio experimental, la validación física del revolucionario software de alta tecnología NASAL FLOW para el estudio de la respiración individualizada de cada paciente y constituir, por tanto, un método de ayuda al profesional médico para la toma de decisiones en lo referente a las alteraciones de las vías respiratorias altas, que afectan a más de un 20% de la población mundial.
NASAL cuenta con la colaboración del Instituto de Microgravedad (IDR) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica de Madrid (UPM) para llevar a cabo la validación de su solución para la respiración humana, mediante la participación de dos de sus investigadores principales en el campo del modelado de prototipados y túnel de viento, como son Sebastián Franchini (PhD en Ingeniería Aeronáutica)y Javier Pérez (PhD en Ingeniería Aeronáutica).
Para esta validación, se reproducen las características del flujo respiratorio en modelos 3D recreando un túnel de viento especifico para la cavidad nasal, que permita la adquisición de datos sobre velocidades y presión, con distintas condiciones de contorno y compararlos con los datos de flujos respiratorios que nos proporciona NASAL FLOW.
Su objetivo fundamental es el desarrollo de un método diagnóstico fiable y exacto del flujo aéreo nasal, denominado NASAL FLOW.
Modelo 3D de material sintético obtenido mediante el prototipado de imágenes DICOM de la fosa nasal.